Jacques Fresco: La ciudad ideal

Encontramos la siguiente entrada en el blog: http://is-arquitectura.es/

En el 2003 TVE emitió, dentro del programa “Redes”, una entrevista hecha a Jacque Fresco en la que explicó algunos detalles de cómo esa sociedad basada en los recursos construiría sus ciudades. Estos son algunos extractos:

Yo veo a las ciudades del futuro no como un problema de arquitectura, sino como un problema social y económico. Si queremos diseñar ciudades que funcionen, éstas deben contemplar las condiciones de cada área geográfica. La ciudad tiene que estar diseñada y basada en materiales que sean de fácil acceso en ese área.”

“Creo que la mayoría de las viejas ciudades tienen que derribarse, y extraer de ellas todos los recursos posibles. Y es mucho más fácil rediseñar una ciudad como un sistema operativo, como un todo, que intentar rehabilitar las viejas ciudades y actualizarlas: esto no sería viable económicamente.”

cupulaextrusion

“Los edificios estarán hechos con materiales con memoria de forma. La memoria de forma quiere decir que si tienes que diseñar un edificio, éste se fabrica bajo ciertas condiciones, dándole una forma, y una vez que el edificio ya tiene una forma se puede aplanar – a una cierta temperatura –, trasladarlo al lugar elegido y aplicarle una corriente eléctrica: entonces adquirirá la forma que se le dio originalmente.”

“Cada ciudad se diseñará como una ciudad universitaria que ayude a mantener al día a todos los ciudadanos en todo lo que es nuevo, y cómo se relaciona la ciudad con otros sistemas vivos. La ciudad también debe contener centros de arte, de música, escuelas, dentistas, tiendas,… de manera que las personas no tengan que ir en coche en una dirección para ir al dentista y en otra para ir a las tiendas y en otra dirección para el trabajo. En resumen: la ciudad debe ser un sistema autosuficiente similar al cuerpo humano. Debe poder regenerarse y debe generar suficiente energía para que funcione. La ciudad debe estar controlada por ordenadores. En las ciudades del futuro, con inteligencia interna, las ciudades podrán pensar, prepararse a sí mismas, mantenerse y ponerse al día así mismas basándose en la razón, los descubrimientos y la tecnología y metodología.”

Para entender mejor el concepto de “memoria de forma” ver este vídeo

William Gazecki ha dirigido “Future by Design”, un documental que explora por la obra de Jacque Fresco, donde muchas de sus maquetas se han rediseñado por ordenador, dando como resultado unas secuencias que explican muy bien algunas de sus teorias.

“El perímetro exterior de la ciudad puede estar dedicado a la agricultura. Puede haber una agricultura hidropónica, que no necesita suelo. La agricultura del futuro no estará en la tierra, en grandes granjas, sino que consistirá principalmente en el control y modificación de células vivas. Esta es la dirección general del futuro de la agronomía o tecnología agrícola.”

“El sistema de la ciudad tiene que dar satisfacción a todas las necesidades urbanas. Esto no puede producirse de golpe, sino gradualmente; pero la dirección a seguir es aproximadamente esta. Nadie puede prever cómo será el futuro realmente. El futuro de la ciencia y la tecnología está mucho más allá de la comprensión que nos brinda el tipo actual de tecnología.”

ciudad-circular

ciudades_circulares

Para dar una idea de dónde estamos: hoy día hay señales de tráfico en las autopistas que anuncian que la calzada está mojada y resbaladiza; nosotros eliminaremos estas señales y añadiremos abrasivos a la calzada para que no resulte resbaladiza cuando está mojada…Tenemos que tener unidades de proximidad en los coches para evitar que choquen entre ellos; en otras palabras: los accidentes son negligencia técnica.”

espacio

“Construir las ciudades del futuro en el espacio no sería muy útil porque habría que llevar agua, materiales, etc. La colonización del espacio es realmente ciencia-ficción y no serviría para nada. Sin embargo, las estaciones espaciales sí que pueden tener una gran utilidad. Estas estaciones pueden monitorizar la Tierra.”

“Algunos científicos hablan de reestructurar otros planetas, lo llaman “terraformación”: sería mejor adaptar estos procesos a la Tierra, y “terraformar” la Tierra y acercarla de nuevo a sus condiciones naturales de origen tanto como sea posible. Esto no puede llevarse a cabo cuando el único propósito subyacente es el beneficio económico.”

Sitio del Proyecto Venus (en inglés) con mucha más información.

Entrevista entera de Eduard Punset a Jacque Fresco

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Jacques Fresco: La ciudad ideal"

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
Powered by Blogger